Jossimar Calvo, gimnasta colombiano.
Jossimar Calvo, gimnasta colombiano.
Foto
Twitter

Share:

Jossimar Calvo, Yamilet Peña y Jorge Vega: gimnasia bolivariana de alta gama

El colombiano es el más opcionado a la medalla de oro.

Deportistas de primera fila mundial como el colombiano Jossimar Calvo, la dominicana Yamilet Peña y el guatemalteco Jorge Vega visten de lujo el concurso de gimnasia artística de los Bolivarianos, que abrirá este sábado el calendario de pruebas, antes incluso de que se inauguren los Juegos.

Calvo, décimo en el concurso completo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y undécimo en los Mundiales del pasado octubre, es con diferencia el gimnasta más completo de cuantos saltarán al Coliseo Menor de Santa Marta en busca de una medalla.

Con la cita olímpica de Tokio 2020 en la cabeza, la intención de Calvo es confirmarse desde el principio del ciclo como un gimnasta completo, capaz de rendir sin errores en los seis aparatos. Pero sin descuidar por ello sus aspiraciones a medalla en las dos especialidades que domina: la barra y las paralelas.

Acostumbrado a medirse y a imponerse a gimnastas procedentes de potencias como Rusia o Japón, Calvo, de 23 años, escribirá con seguridad en Santa Marta nuevos párrafos en su abultado historial deportivo, repleto de títulos panamericanos y sudamericanos.

Los Bolivarianos repartirán 14 juegos de medallas. Ocho para los hombres: equipos, concurso completo individual, suelo, salto, anillas, caballo con arcos, paralelas y barra. Y seis para las mujeres: equipos, concurso completo, suelo, salto, barra de equilibrios y asimétricas.

Los gimnastas locales son los indiscutibles favoritos a la victoria por equipos.

El de Yamilet Peña será otro de los nombres destacados de los Juegos. Pese a que consiguió sus mejores resultados en el ciclo anterior, la dominicana tiene un capítulo propio en los libros por ser una de las cinco gimnastas, solo cinco en toda la historia, que ha hecho, y bien, un 'produnova', el salto más difícil que se ha inventado.

En esa reducida lista la acompañan la propia Yelena Produnova, de Rusia, que lo hizo por primera vez en 1999; la india Dipa Karmarkar, la egipcia Fawda Mohamed y la uzbeka Oksana Chusovitina.

El 'produnova' es el único salto con una dificultad de 7,0. Si lo ejecuta a la perfección, la gimnasta puede obtener una nota insólita de hasta 17 puntos. La saltadora debe hacer tres mortales completos, uno para superar el potro y luego dos más, todos de frente. Salvo que alcance una altura mayúscula, es prácticamente imposible que aterrice de pie.

Yamilet Peña, finalista en salto en los Juegos Olímpicos de 2012 y en los Mundiales de 2011 y 2013, es una gimnasta valiente que perdió parte del sentido del olfato debido a una caída en un entrenamiento, y reivindicativa, siempre dispuesta a alzar la voz para pedir mejores condiciones para su deporte.

Si incluye el 'produnova' en su programa, el público de Santa Marta asistirá a algo único.

Otro especialista en salto, el guatemalteco Jorge Vega, se ha convertido esta temporada en una de las sensaciones de la gimnasia internacional, al ser capaz de sostener la mirada a las figuras asiáticas y del este europeo.

Vega acabó quito en la final de salto de los Mundiales de Montreal y confirmó así que sus victorias en citas de la Copa del Mundo, en salto pero también en suelo, no habían sido fruto del azar.

Guatemala, país invitado a los Bolivarianos, hace un regalo a los Juegos con la presencia de Jorge Vega en su equipo.

Las colombianas Dayana Ardila, Ginna Escobar y Valentina Pardo, los venezolanos Jostyn Fuenmayor y José Luis Fuentes y la chilena Martina Castro, todos con experiencia mundialista, aportan también un extra de calidad a las pruebas gimnásticas.

Con excepción de Paraguay y El Salvador, todos los países participarán en las pruebas de gimnasia.

La competición de gimnasia artística se prolongará hasta el martes día 14. Sus disciplinas hermanas, la gimnasia rítmica y la de trampolín, comenzarán respectivamente los días 15 y 16.

EFE

Más sobre este tema: